Coparmex se pronuncia contra la designación de coordinadores estatales

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana se pronunció en contra de que la próxima administración  federal designe a coordinadores estatales porque debilitaría “los equilibrios de los gobiernos estatales y municipales con la Federación”.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex, indicó que si bien están a favor de que desaparezcan todos los delegados federales preocupa que “los coordinadores sean los encargados de las acciones de seguridad del Gobierno Federal, porque pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas”, y la concentración del liderazgo de las tareas de más de 20 dependencias en una sola persona, provoca falta de especialidad y de pericia.

“Respaldamos por ello la eliminación de los delegados federales. Más aún, proponemos se analice la desaparición de muchas de las delegaciones cuya existencia no se justifica, y cuyas tareas pueden realizarse a través de convenios de coordinación con los gobiernos locales. Sin embargo, la designación de Coordinadores Estatales del Gobierno Federal, no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales. La designación de Coordinadores Estatales supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación”.

El presidente de Coparmex advirtió que “el federalismo, la pluralidad democrática, la soberanía de los estados y el fortalecimiento municipal, son especialmente vulnerables a los cambios propuestos”, por lo que podría optar por fortalecer las instituciones de los sistemas Nacional de Fiscalización, Nacional de Transparencia y Nacional Anticorrupción.

Noticias relacionadas